sábado, 17 de noviembre de 2012

TRABAJO DE LENGUA PARA CASA (Lunes 19-11-12)

   A ver  si todos mejoráis las notas que tenéis en la materia de lengua castellana. Para el lunes 19 de noviembre tenéis que hacer el análisis métrico de cuatro estrofas que aparecen en vuestro libro de texto (página 36 del libro viejo o 70 del libro nuevo). Vuestros padres lo saben, así que me ayudarán a que mejoréis vuestra nota. Copio aquí las cuatro estrofas con una pequeña ayuda para que TODOS lo hagáis bien.
   Hoy, lunes 19, corregimos los ejercicios y pongo la nota a los que lo habéis presentado, que no habéis sido todos, desgraciadamente.

1ª) No/ sé/ qué/ tie/ne/ la_al/de/a 8-

                          
  
  don/de/ vi/vo __y/ don/de/ mue/ro,8a

  que/ con/ ve/nir/ de/ mí/ mis/mo,8-

  no/ pue/do/ ve/nir/ más/ le/jos/.8a
                                       (Lope de Vega)


       Después de copiar la estrofa en tu cuaderno de lengua (recuerda que también lo revisaré), mides los versos y pones al lado de cada verso el resultado de esta medida. Después, te fijas en la rima: tienes que escribir letras en mayúscula o en minúscula según sean los versos de arte mayor o menor. (Consulta la página anterior del libro de texto que hemos leído en clase el viernes 16. También puedes consultar una entrada de este blog que se titula SOLUCIÓN DEL PRIMER CONTROL DE LENGUA, en octubre. Allí hay un ejemplo de texto poético con su solución.)

   Finalmente, escribes una...
Conclusión: esta estrofa tiene 4  versos. Los versos tienen una medida de ocho sílabas,es decir son octosílabos, por lo tanto, son versos  de arte menor. La rima es asonante porque se repiten solo  las vocales.

   Esta rima se distribuye así:

8-

8a

8-

8a

(Hecho en clase por Paul)
2ª) Con/ el/ fa/vor/ y_el /des/dén 7+1 a

  
  te/néis/ con/di/ción/ i/gual, 7+1 b
  
  que/ján/doos/ si_os/ tra/tan/ mal, 7+1 b

  bur/lán/doos,/ si_os/ tra/tan/ bien. 7+1 a

                                                 (Sor Juana Inés de la Cruz)
Conclusión: esta estrofa tiene 4 versos. Los versos tienen una medida de 8 sílabas, por lo tanto, son versos octosílabos, de arte menor .La rima es consonante porque se repiten las vocales y consonantes.

Esta rima se distribuye así:

8a
8b
8b
8a
 Hecho en clase por Víctor
3ª) Re/ti/ra/do_en/ la/ paz/ de_es/tos/ de/sier/tos 11A

  
  con/ po/cos/ pe/ro/ doc/tos/ li/bros/ jun/tos, 11B

  vi/vo_en/ con/ver/sa/ción/ con/ los/ di/fun/tos 11B

  y_es/cu/cho/ con/ mis/ o/jos/ a /los /muer/tos/.11A

                                                 (Francisco de Quevedo)
Conclusión: esta estrofa tiene 4 versos. Los versos tienen una medida de 11 sílabas, por lo tanto, son versos endecasílabos, de arte mayor. La rima es consonante porque se repiten las vocales y las consonantes.

   Esta rima se distribuye así:

11A

11B

11B

11A
Escrito en clase por Santi
4ª) Con/ tan/ta/ man/se/dum/bre_el/ cris/ta/li/no 11A
 
  Ta/jo_en/ a/que/lla/ par/te/ ca/mi/na/ba/,11B

  que/ pu/die/ran/ los/ o/jos/ el/ ca/mi/no/11A

  de/ter/mi/nar/ a/pe/nas/ qué/ lle/va/ba/.11B


  Pei/nan/do/ sus/ ca/be/llos/ de_o/ro /fi/no/,11A


  u/na/ nin/fa/ del/ a/gua/ do/ mo/ra/ba/11B


  la/ ca/be/za/ sa/có_y_el /pra/do_a/me/no/11C


  vi/do/ de/ flo/res/ y/ de/ som/bras /lle/no/. 11C


                                                (Garcilaso de la Vega)
Conclusión: esta estrofa tiene 8 versos. Los versos tienen una medida de 11 sílabas, por lo tanto, son versos endecasílabos, de arte mayor . La rima es consonante.porque se repiten las vocales y las consonantes 

   Esta rima se distribuye así:

11A

11B

11A

11B
11A
11B
11C
11C 
(Escrito por Vanessa)







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