sábado, 8 de diciembre de 2012

ÚLTIMO TRABAJO DE LENGUA CASTELLANA

   Para terminar esta evaluación, tenéis que entregar el análisis métrico y estilístico (es decir, explicar qué figuras literarias tiene) de este poema de Antonio Machado. Antes de hacerlo, lee otros ejemplos que hayamos hecho en clase: en este blog puedes consultar dos entradas del mes de octubre ("¿Cómo será el primer control de lengua?" y "Solución al primer control de lengua") y el análisis que hicimos en clase del "Romance del prisionero" que incluyo en esta misma entrada.
   ¡A trabajar, chicos, que las notas de la primera evaluación están cerca!

La plaza tiene una torre, 
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero
-¡quién sabe por qué pasó!-
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama, 
su dama y su blanca flor”.


                                                           Antonio Machado.
   ¿Cómo hay que hacer este ejercicio? Recuerda cómo analizamos en clase esta poesía titulada "Romance del prisionero":
Que por mayo era por mayo,  8 - 
Que/por/ma/yoe (sinalefa)/ra/por/ma/yo
  cuando hace la calor, 7+1 a

cuan/do/ ha/ce/la/ca/lor   (se suma una sílaba más por terminar en palabra aguda)
cuando los trigos encañan 
 8 -
 cuan/do/los/tri/gos/en/ca/ñan
y están los campos en flor,
7+1 a
yes(sinalefa)/tán/los/cam/pos/en/flor(se suma una sílaba más por terminar en palabra aguda) 
cuando canta la calandria
 8 - 
cuan/do/can/ta/la/ca/lan/dria 
y responde el ruiseñor,
7+1 a
y/res/pon/deel(sinalefa)/rui/se/ñor ( se suma una sílaba más por terminar en palabra aguda) 
cuando los enamorados
 8 - 
cuan/do/los/e/na/mo/ra/dos
  van a servir al amor,
7+1 a
van/a/ser/vir/al/a/mor  ( se suma una sílaba más por terminar en palabra aguda)
sino yo, triste, cuitado,  8 - 
si/no/yo/tris/te/cui/ta/do
que vivo en esta prisión,
7+1 a
que/vi/vo/en/es/ta/pri/sión  ( se suma una sílaba más por terminar en palabra aguda) 
  que ni sé cuándo es de día 
 8 - 
que/ni/sé/cuán/does(sinalefa)/de/dí/a
ni cuándo las noches son,
7+1 a
ni/cuán/do/las/no/ches/son ( se suma una sílaba más por terminar en palabra aguda) 
  sino por una avecilla 
 8 - 
si/no/por/u/naa(sinalefa)/ve/ci/lla
que me cantaba al albor.
7+1 a
que/me/can/ta/baal/al/bor  ( se suma una sílaba más por terminar en palabra aguda) 
  Matómela un ballestero 
 8 - 
ma/tó/me/laun (sinalefa)/ba/lles/te/ro
¡déle Dios mal galardón!
7+1 a
dé/le/Dios/mal/ga/lar/dón  ( se suma una sílaba más por terminar en palabra aguda)


                         Conclusión:
    Análisis métrico: este poema tiene 16 versos. Los versos tienen una medida de 8 sílabas, es decir, son versos octosílabos, por lo tanto son versos de arte menor. La rima es asonante porque se repiten solo las vocales, en este caso la vocal "o"(calor, flor, ruiseñor, amor, prision, son, albor, galardón). La rima aparece solamente en los versos pares, por lo tanto se distribuye así:

8-/8a/8-/8a/8-/8a/ 8-/8a/8-/8a/8-/8a/ 8-/8a/8-/8a/

  Análisis estilístico: en cuanto a las figuras literarias, en este poema aparecen anáforas ya que se repite la palabra "cuando" al principio de los versos 2, 3 y 4. También aparecen paralelismos porque se repite la misma estructura sintáctica en los versos 2 y 5: "cuando hace la calor"/"cuando canta la calandria"(conjunción+verbo+artículo+nombre) y en los versos 5 y 6: "canta la calandria/y responde el ruiseñor" (verbo+artículo+nombre).


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